LITERATURA Y POLÍTICA EN MÉXICO. SIGLOS XX Y XXI (UNAM/PAPIIT IN402207)

Este proyecto aspira a demostrar la capacidad de la literatura para generar ideas y pensamiento que participen de los debates sociales de su tiempo; comprender el aporte de una parte de la literatura mexicana de la segunda mitad del siglo XX al entendimiento del izquierdismo en México; analizar, con rigor académico y sólida fundamentación empírica, la imbricación de la literatura con las ciencias sociales, y enriquecer la epistemología de los estudios literarios y los estudios culturales.

La propuesta de colaboración interdisciplinaria surge de la necesidad de sacar al texto de sus límites planteando preguntas que no se resuelven con las herramientas del análisis literario. El aporte de las disciplinas sociales al proyecto consistirá en sustentar la relevancia teórica de los estudios sobre la subjetividad para la comprensión de lo social; es decir, la transformación del tema de las emociones y las subjetividades en objeto de estudio de la ciencias sociales. En este sentido consideramos que la producción literaria contribuye a la formación de los imaginarios colectivos, a la vez que los expresa a través de los personajes, tópicos e ideologemas que pueblan los relatos literarios. Esos personajes constituyen síntesis de tipos sociales e identidades políticas con existencia histórica que refractan el espíritu y los cambios culturales de una época. Al analizar los mecanismos y procesos psíquicos, simbólicos y colectivos a través de los cuales se forman las representaciones sociales, podemos valorar también su eficacia en la construcción de los relatos literarios.

Enriquecer desde un enfoque interdisciplinario la discusión teórica en torno a las identidades ayudará a iluminar la comprensión de la creación literaria como parte de una historia de las representaciones sociales. Las preguntas principales son: ¿qué sentido político tiene pronunciarse desde un ámbito (el de la producción literaria) que no participa directamente en el campo político?, ¿cuál es el valor simbólico de reivindicar una identidad política sin intervenir en el campo político?, ¿qué tipo de imaginario social reconstituyen la narrativa y la poesía políticas?, ¿con cuáles recursos estético-literarios expresan su identidad política?, ¿cómo se explica la correspondencia entre ciertas manifestaciones de la subjetividad sociopolítica y las soluciones literarias que formulan los escritores?, ¿cómo inciden en el pensamiento generado por la literatura estas soluciones?

HIPÓTESIS GENERAL

La literatura bajo la formalización de todos sus géneros y en la frontera con otros discursos (periodístico, político, sociológico…) configura mundos posibles inspirados en temáticas de impacto social, pues su carácter ficcional le permite reconstruir, recrear o aludir acontecimientos que concitan o concitaron posiciones encontradas o polarización, entre actores sociales interesados en la comprensión política de México o en el olvido de ciertos acontecimientos.

Dra Patricia Cabrera López
Responsable

Dra. Alba Teresa Estrada Castañón
Corresponsable

← Regresar